Este curso 2020-2021 hemos realizado la tercera edición del ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!, un taller en el que reflexionamos sobre los estereotipos de género a través del cine.
En esta edición han participado 4 escuelas, produciendo un total de 10 cortometrajes de lo más interesantes y divertidos. En la escuela Patronat Domènech hemos pensado sobre los deportes que se consideran de niños o niñas, reivindicando que todo el mundo que lo quiera puede hacer ballet o jugar al hockey. También hemos tratado los tópicos culturales que a veces asociamos a las personas extranjeras, aprendiendo que no todo el mundo sigue los comportamientos del país de donde procede. En otro de los cortometrajes, hemos roto el estereotipo que dicta qué juegos son para niños y cuáles son para niñas, inventándonos anuncios en los que las niñas juegan en el FIFA y los niños a niñas. Puede ver aquí los tres cortos: “Los deportes no tienen género”, “Noticias Kids” y “The ads”.
Este último tema también lo hemos tratado en la Escuela Sagarra, interpretando como una niña a la que le gusta jugar en el Fortnite llega nueva a la escuela. También en la Escola Sagarra hemos hablado sobre la infantilización que a menudo sufren los preadolescentes, en un cortometraje donde una maestra hacía hacer sumas facilísimas a niños y niñas de 5º curso. También nos hemos preguntado por qué hay gente que piensa que, necesariamente, los niños son siempre más fuertes. Hemos hecho una competición y… ¡sorpresa, han ganado las niñas! Aquí puede ver las tres películas: “Ni para chicos ni para chicas”, “Ya somos mayores” y “La igualdad”.
También una niña ha sido la ganadora de la competición que hemos rodado en la Escola del Mar. Un grupo de niños que le habían pedido pasar unas pruebas para ser amiga suya se han decepcionado al ver que ella, finalmente, prefería a otros amigos. En otro cortometraje hemos querido cambiar de perspectiva. Esta vez, hemos explicado los estereotipos de género por parte de los adultos, cuando una maestra infantilizaba a una niña que se había caído. Os dejamos el link de estos dos cortometrajes: “Con esfuerzo todo es posible” y “Pataplof”.
En la Escola Lavínia nos hemos zambullido dentro de un libro para mostrar que leer puede ser divertido. También hemos hecho un casting en el que nos pedían que jugáramos “como niños” y “como niñas”. Nos hemos revelado y hemos jugado cuanto más nos apetecía a cada uno. Estos son los resultados: “Los libros se han vuelto locos” y “Los castings desastrosos”.
Por último, podemos decir que todos y todas hemos aprendido reflexionando sobre los tópicos, elaborando los guiones y poniéndolos en práctica a través de la cámara. A pesar de llevar siempre puesta la mascarilla, creemos que hemos podido transmitir mucha expresividad a nuestras historias. Este año no hemos podido realizar la proyección final en pantalla grande, como habíamos hecho en las anteriores ediciones. En cambio, hemos realizado una proyección online, en streaming. Así, hemos podido ver todos a la vez el resultado de nuestras películas.
Si tu cole también desea acompañarnos en esta aventura, no dudes en apuntarte enviándonos un mail a cora@tallerdecine.es.