Además de los talleres anuales que hacemos como extraescolar en las escuelas, en Digital Films estamos haciendo un taller intensivo de lo más divertido: De la imaginación a la pantalla. El taller forma parte de la propuesta educativa de Educaixa y se está haciendo en los CaixaForum de Sevilla, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Lleida y Tarragona, por un público tanto familiar como escolar.
En este taller, empezamos explicando quién era Georges Méliès, un famoso mago de Paris que a finales del s.XIX inventó el cine fantástico. Inspirados por la figura de este gran cineasta, dividimos el taller en tres grupos para poder trabajar cómodamente en una historia que nos guste. A partir de un desplegable, nos inventamos el título de nuestro cortometraje, la sinopsis, repartimos los roles y personajes, e incluso, elaboramos un pequeño storyboard. Siempre con una condición: la película debe contener al menos uno de los trucajes utilizados por George Meliés. Es decir, un truco de sustitución, stop motion o juegos de escala. Cuando ya hemos exprimido al máximo nuestra imaginación toca rodar la película que nos hemos inventado.
Con la ayuda de nuestro atrezzo, podemos situar nuestra historia en lugares tan extravagantes como una prisión, un laboratorio o incluso ¡El polo norte! Mientras un grupo rueda, el resto está bien atento, preparado para cuando llegue su turno de rodaje.
Finalmente, cuando ya hemos rodado todas las películas, pasamos a la fase de edición. Cada grupo lleva a cabo el montaje de su película añadiendo aún más emoción a la historia con efectos de sonido y música. Una banda sonora sugerente, conmovedora, intrigante o terroríficamente puede aportar mucho a nuestros cortometrajes.
Podemos decir que en sólo tres horas nos hemos convertido en cineastas, aprendiendo de uno de los pioneros más importantes de la historia del cine.